Bar Restaurante Pico Tres Provincias
mayo 12, 2023Camino Lebaniego: de Portilla de la Reina a Villaverde
mayo 12, 2023Ruta Vadiniense del Camino de Santiago: de Fuente Dé a Portilla de la Reina
Fuentes: Montaña de Riaño, Xacopedia y Wikiloc
La Ruta Vadiniense es una Vía de peregrinación jacobea de gran tradición histórica que transita de forma transversal entre el Camino del Norte y el Camino Francés a lo largo de 134 km. El nombre es un homenaje a las gentes vadinienses que habitaban la zona en época prerromana y especialmente del siglo I al V de nuestra era. El trayecto comienza en la localidad portuaria de San Vicente de la Barquera, en Cantabria -a 463 km de Santiago- y pasa por Cades, Cabañes, Santo Toribio de Liébana y Baro para entrar en la provincia de León, donde cruza Portilla de la Reina, Riaño y Cistierna hasta Mansilla de las Mulas, a 327 km de Santiago. El recorrido, también conocido como la ruta jacobea por Liébana, se caracteriza por atravesar la cordillera cantábrica por los Picos de Europa.
En la etapa que transcurre desde Fuente Dé, a la salida tomamos la senda de la Remoña que nos lleva a la parte de atrás del circo de Fuente Dé, rodeado de una muralla de rocas cortadas, donde empieza una pista suave de andar, entre bosques, que le llevará hasta el alto de Pandetrave, en la provincia de León. Se trata de una subida tendida que es como un mirador de las montañas más bellas de la cordillera Cantábrica y que el peregrino no olvidará por el colorido gris de las rocas, el blanco de la nieve, los verdes de los bosques de hayas y robles o por el amarillo de las escobas y piornos florecidos.
Nos sentimos pequeños ante los majestuosos Picos de Europa, posiblemente el monte Vindio (Blanco) de los romanos, que fue llamado así porque eran las primeras montañas que se divisaban desde el mar, regresando desde América.
Nos encontramos en el nacimiento del reino de los desfiladeros, de los lagos, de las ninfas del agua, de los refugios, de los miradores, que sin lugar a dudas harán que el peregrino regrese a estos parajes, con más tiempo y menos prisa.
Desde el alto de Pandetrave (divisoria de aguas), el peregrino desciende por el valle,(en una bajada cómoda, suave y deleite para la vista) hasta alcanzar la puerta en donde será recibido por La Virgen Peregrina y que le llevará al descanso de esta inolvidable jornada: Portilla de la Reina.
Dificultad: Difícil
Duración: 1 día
Recorrido: Sólo IDA
Distancia: 21.62 km
Señalizada: Si
Desnivel de subida: 1013.00 m
Desnivel de bajada: 865.00 m
Imágenes © Montaña de Riaño