Ermita del Santo Cristo
junio 1, 2011Casa Museo Nemesio Díez Riega
mayo 2, 2015Iglesia de Santo Tomás (siglo XIV)
Descripción del escritor leonés Matías Díez Alonso (D.E.P.):
En el templo parroquial se acumula bastante riqueza artística. Los arcos de piedra de entrada, tanto a la iglesia como a la sacristía son del siglo XVIII, muy bellos. En la cancela de madera instalada tras la puerta de entrada hay una profusión de pinturas de alegorías marianas en el exterior, y otras sobre Santa Lucía y San Tirso por el interior de la iglesia, del siglo XVIII, muy curiosas y bien conservadas.
La fábrica de la iglesia muestra tres arcos torales de piedra y una falsa bóveda de crucería. La torre y campanario son de tipo espadaña.
En la capilla mayor hay unas buenas imágenes de talla, un Cristo central y a ambos lados la Virgen del Rosario, Santo Tomás, San Andrés y San Roque.
Santo Tomás es el patrón de la villa, y ya indicamos que su recuerdo el 21 de diciembre se conmemora entre todos los hijos del pueblo desperdigados por la piel de España, sobre todo en León y Bilbao.
La imagen de San Andrés pertenecía a la antigua ermita de tal advocación, del Valle de Lechada, la del Foro actual y legendario de San Andrés y San Lorenzo de Cardaño.
En el altar de la derecha hay una Trinidad muy hermosa, y las imágenes de San Joaquín y Santa Ana. También se muestra la Peregrina, de tanta veneración en la localidad, con canciones en su honor, pero esta imagen es de escayola, que sustituyó a la antigua imagen románica.
La auténtica y antigua imagen románica de la Peregrina es del siglo XIII. Es la que se encuentra en el museo catedralicio, en la vitrina IV de la sala del románico, la cuarta imagen comenzando por arriba, de izquierda a derecha. Es una imagen sin Niño, muy risueña, policromada en oro y verde, pequeñita, pero muy bella dentro del románico. Yo creo que debiera estar en su lugar, en Portilla, y recibir allí su culto y no cambiarla por imagen de escayola. Así se desposeen los pueblos de su patrimonio artístico y cultural, pasan a los museos provinciales, cuando se descuidan las autoridades pasan a los museos nacionales, y poco a poco nos vamos quedando exhaustos de fuerzas históricas.
Matías Díez Alonso
Fotografías:
Óscar Ruíz Tomé