Ruta Vadiniense: de Fuente Dé a Portilla de la Reina
mayo 12, 2023Mirador volado del Pico Cabrón
mayo 14, 2023Camino Lebaniego: de Portilla de la Reina a Villaverde
Fuentes: Montaña de Riaño, Camino Lebaniego y Wikiloc
El Camino Lebaniego discurre entre San Vicente de la Barquera y el monasterio de Santo Toribio, atravesando los municipios de San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente, Herrerías, Lamasón, Peñarrubia, Cillórigo, Potes y Camaleño. Permite igualmente unir los Caminos Norte (o de la Costa) y Francés del Camino de Santiago a partir de las rutas leonesa y palentina que recuerdan los lazos históricos de la diócesis de Liébana con los reinos de León y Castilla. El Camino Lebaniego posee una credencial específica y un documento acreditativo de la peregrinación, llamado la Lebaniega. Son muchos los peregrinos que dirigen sus pasos hacia Santo Toribio, enlazando después los dos caminos de Santiago con el fin de ganar ambos jubileos.
Esta etapa desde Portilla de la Reina supone afrontar la subida al Puerto de San Glorio. Un esfuerzo que se verá recompensado teniendo su punto de partida en Portilla de la Reina entre paredes montañosas y las aguas del Alto Esla. El peregrino o caminante conocerá la localidad de LLánaves de la Reina custodiada por entornos naturales repletos de arroyos.
También llamada la Ruta Leonesa. Marcado el camino por un paisaje abrupto cuyo origen se remontaría a la Alta Edad Media, época en la que Liébana pertenecía al Reino de León. Transcurre el camino, desde Portilla hacia el alto de San Glorio, por el último tramo del grandioso Valle de Lechada, en donde el caminante podrá descubrir, en mejor ocasión, los siete lagos glaciares que lo componen. Pasamos por los restos del desaparecido pueblo de San Andrés siguiendo el recorrido del PR- LE 22 hasta conectar con el Valle del Naranco que nos aproximará a LLánaves de la Reina.
El PR-LE 24 nos llevará hasta el alto de San Glorio y límite con la vecina comunidad cántabra y desde allí podremos acceder al alto de LLesba, más conocido como el Mirador del Oso, tendremos unas excepcionales vistas que nuestra retina no se cansará de contemplar. Al fondo podremos maravillarnos con la parte cántabra de los Picos de Europa y si tenemos un día despejado podremos ver el Teleférico de Fuente Dé. Durante el recorrido desubrirás un corredor biológico de excepcional importancia para la conservación de los últimos Osos Pardos de la parte oriental de la Cordillera Cantábrica.
Dificultad: Difícil
Duración: 1 día
Recorrido: Sólo IDA
Distancia: 19,37 km
Señalizada: Si
Desnivel de subida: 844 m
Desnivel de bajada: 1.259 m
Imágenes © Montaña de Riaño